El hotel de las historias

Meses de sequía en este espacio. De sequía viajera, que fue, al menos en un primer momento, para lo que se creó este sitio. Para contar historias de viajes. Las historias de mis viajes.

Sin embargo,  no es nuevo que dedique alguna entrada a otras historias. Historias que a mí me parecen más o menos interesantes. Historias que considero que puedan ser interesantes para quien las pueda y quiera leer.

Hoy toca hablar de música; otra de mis pasiones. Y no es casualidad que el baterista de esta historia lleve mi nombre.

«El hotel de las historias» es un hotel pequeño y de reciente construcción. Pequeño y con poca trayectoria,  pero lleno de ilusiones. De ilusiones y de esfuerzos. De esfuerzos y de trabajo. Es un hotel de 11  habitaciones. Habitaciones llenas de ropa sucia. Llenas de olor a mujeres y alcohol. Llenas de humo y llenas de mugre. Y llenas, como no, de «Roll´n´Rock».

Desvariados1

“El hotel de las historias” es el primer CD  (quien sabe si en un futuro habrá una edición en vinilo, ¡ojalá!) de “Desvariados”, trío carabanchelero que tras un periodo de inactividad (a pesar de su corta historia) retoman de nuevo el camino a principios de 2012 tras unirse al grupo Javier Martínez como baterista del grupo, dejando atrás una banda de cuatro componentes para convertirse, desde ese momento, en un trío. José Sánz “Joso” y Adrían Díaz, bajista y guitarrista respectivamente, lo completan.

Fue el pasado 28 de diciembre de 2012 cuando tuve oportunidad de verlos por primera vez en directo y tras la grata sorpresa de aquella noche, estaba impaciente por volver a escuchar aquellas canciones de nuevo y en un disco. Estaba deseoso de ver el resultado y su potencial.

Siendo un trío, y tan joven, lo que cabría esperar es que los que estábamos ahí abajo echáramos en falta algo del relleno que le suele faltar a los grupos con este formato, pero nada más lejos de la realidad.

De aquel concierto recuerdo la versión del «Quizás, quizás», muy acertada. Algún tema más elaborado de lo que pude escuchar en su día en aquella maqueta, que no mostraba para nada, desde mi punto de vista, la esencia y la identidad del trío. Recuerdo también «Codo con codo», para mí uno de los mejores temas. En aquel concierto vi reminiscencias, salvando la distancias, de Leño. Las comparaciones son odiosas sí, pero si hablamos de Carabanchel, de trío y de Rock´n´Roll a todos se nos viene a la cabeza. ¿O no?
También en aquel momento, y ahora escuchando el disco, veo algunas connotaciones muy «punkis». No sé porqué en algún momento, en algún tema, me he acordado de «La polla records». Quizá sean paranoias mías…
Volviendo al concierto, la verdad es que, porqué no decirlo, me gustó; y también me sorprendió para bien. ¿Por qué? Por mi escepticismo. Porque estoy harto de ver y oir a grupos que no suenan a nada, o con muy buenas ideas, pero sin compenetración. Un quiero y no puedo…
Así qué como iba a pensar yo que un grupito de tres colegas con poco recorrido iban a sonar así de bien añadiendo además el handicap, insisto, del formato trío.

Pero dejemos atrás aquel concierto y hablemos de «El hotel de las historias», intentando ser lo más aséptico posible, dadas las circunstancias y el lazo que me une al baterista del trío.

No me meteré en detalles técnicos de la grabación, aunque es inevitable no comentarlo. Es evidente que hay defectos. ¿Defectos? Perdón, mejor digamos carencias. Lógico, si hablamos de un disco prácticamente autoproducido, autoeditado,… No os preocupéis por esto, amigos Desvariados. Preguntadle sino a Asfalto por su primer disco, o mejor aún, escuchadlo y apreciaréis las mismas carencias de las que os hablo. Claro que… Eran otros tiempos.
Pero insisto, creo que esto es lo de menos, así que centrémonos en el contenido.

Hablemos de las letras. Letras que sin ser merecedoras de un premio de literatura, cuentan historias. Cuentan algo. Y lo cuentan con pies algunas, con cabeza otras, y con pies y cabeza otras tantas. Vuelven a sorprender sabiéndose la juventud del trío.

Canciones, la mayoría de ellas, bien estructuradas, con buenas ideas. Variadas, aunque siguiendo una misma línea. La voz y la guitarra de Adri, el bajo de Joso, la batería de Javi. Un buen puñado de palabras, una porción de cándidas experiencias, tres dosis de juventud y una sobredosis de júbilo puede ser, y lo es, una mezcla explosiva.

Evolución. Os diré como me imagino yo a Desvariados dentro de un tiempo. Con letras más elaboradas, con una mejor producción, con un mejor sonido… Ojito.
Sí, ya sé, la cosa va de divertirse, imagino que sin muchas más pretensiones, pero tened cuidado, Desvariados, porque por el camino que vais la diversión se puede convertir en algo grande sin daros prácticamente cuenta. Y sino que se lo digan, por poner sólo un ejemplo, a «los kinkis de Berriozar», akaMarea”…

Si por mí fuera, o mejor dicho, si fuera un «Desvariado» buscaría una vuelta de tuerca y, aún continuando con la esencia de su Roll´n´Rock, apretaría un poco más, no la tuerca, sino el trasero y añadiría un poco más de contundencia.
Imagino que todo llegará y vendrá dado por esa evolución «lógica». O quizá… quizá esté equivocado y esté viendo manzanas donde “sólo» hay peras; pero ¡ay amigo!, si te gustan las peras, estos Desvariados son la repera.

Desvariados, a favor tenéis que sois de Madrid, y hace años que no hay un grupo en esta línea que de verdad despunte; para mí desde Los Enemigos (¡qué grandes!) no ha habido otro grupo que haya significado una revolución desde que ganaran el Villa de Madrid hace ya algunos años; y deberían tener vuestra edad…
Sí, claro que ha habido posteriormente algún que otro grupo madrileño de grandísima calidad, aunque en líneas diferentes a la vuestra, Sôber o Lavacazul han sido, y siguen siendo, o deberían ser referentes importantes.
Sois un trío, formato que no se ve, con cierta consistencia, desde los tiempos de Leño.
Sois jóvenes, y aunque os falta la experiencia, parece que con las ideas más o menos claras de lo que queréis hacer y muy compenetrados para el poco tiempo que lleváis. ¡Explotadlo!
Aquel concierto, y los que quedan por venir, son oportunidades únicas para «machacar» al contrario… Es lo que hará que la gente hable de Desvariados y os escuchen.

Insisto, ver a un trío y no echar en falta nada encima del escenario es una grandísima base que ya quisieran muchos grupos con más integrantes y con más kilómetros en la carretera.

Volviendo al disco, destacaría temas como «A flor de piel» y su comienzo con el bajo; seguro que no soy el único al que le ha recordado a Jose Luis Jiménez (TOPO), «Malas compañeras» con esa base y giros al reggae, «Codo con codo», para mí, ¿lo he dicho ya?, de los mejores temas, sino el mejor.

Pero mejor escuchemos los 11 temas al completo…

Habitación 1 – Todavía hay tiempo
Sabía que perdería el tiempo,
cuando paré a respirar

Habitación 2 – Besos de alquitrán
Me dijeron que en el cielo no había sitio para mí,
comprendí al mirar al suelo que me quedaría aquí

Habitación 3 – El hotel de las historias
A través de la mirada de tus ojos inocentes
quizás nunca encuentres nada en el resto de la gente

Habitación 4 – A flor de piel
Tan distraído, te has dado por vencido
no vengas pidiendo de lo que hemos conseguido

Habitación 5 – Malas compañeras
Préndele, dale vida y que eche a arder,
acaba con la agonía antes que lo haga la vejez

Habitación 6 – Codo con codo
Me da pereza tanta limpieza,
por qué no te preocupas de reordenar tu cabeza

Habitación 7 – Coleccionista
En los baños de los bares todos se acuerdan de ti,
de tus braguitas de encaje y esas ganas de vivir

Habitación 8 – Inconsciente
Nos venden un ejemplo de vida,
Inútil, ya no hay salida

Habitación 9 – Los valores iniciales
Y arranqué del calendario semanas y algún año,
concentrado en respirar…

Habitación 10 – Aferrado a la desidia
Si me agarra la locura y he perdido la cordura,
no te debes extrañar

Habitación 11 – A mil kilómetros
A mil kilómetros de la frontera,
allí donde no llegan las carreteras, me dediqué a vivir

Estoy convencido de que no serás capaz de escucharlo sólo una vez …

Si quieres apoyarles puedes adquirir su disco por sólo 5 € a través de su “blog”, aunque estos chicos son tan enrollaos que también lo ofrecen en descarga gratuita.
Sinceramente, si yo fuera tu les compraría el CD, te aseguro que no te defraudará y les animarás a continuar en su, esperemos, largo camino.
Además viene con un libreto estilo comic con las letras de las canciones, que ya quisiera algún «triunfito».

Desvariados2

Por cierto, será gratificante leed vuestros comentarios; buenos, malos o regulares sobre el disco y sobre esta entrada. Sobre todo para ellos, que necesitan tener feedback de quienes escuchan su música.

Nos vemos a mil kilómetros de la frontera.
Birras y Roll´n´Rock! 😉

Esta entrada fue publicada en Entradas música. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El hotel de las historias

  1. miguel335 dijo:

    Mira que tener que ser yo el primero en comentar……sí, sí, soy el padre del batería, ese batería que suena como un auténtico motor de explosión de «cuatro tiempos» y que mantiene rítmicamente al grupo en su sitio; tarea ardua y complicada para la mayoría de los mortales pero que él es capaz de hacer con una increíble naturalidad.
    En cuanto al artículo escrito por el autor de esta página, decirle que ha hecho una valoración creo que muy objetiva a la vez que muy satisfactoria para los integrantes del grupo. Objetiva, porque conociéndole como le conozco (es mi hermano jejeje) sé que en sus comentarios no se vendería ni al propio diablo. Y satisfactoria, porque al leer todo lo que dice sobre este Gran Grupo (aunque sólo sean tres) supongo que se les pondrá el vello de punta (como me ha pasado a mí) al recibir todos esos piropos musicales.
    Impresionante artículo!!!!!!!!!!
    Enhorabuena al ESCRITOR y, por supuesto, a DESVARIADOS!!!!!!!!

  2. miguel335 dijo:

    Ah!!! Por cierto, no hay día que no escuche al menos un par de canciones del disco «uantes de dormir» jajajajaja…

  3. Javi dijo:

    Primero de todo, como batería de Desvariados, decir que sin duda es la mejor y más completa crónica que nos han hecho hasta ahora; y a pesar de lo que se pueda pensar porque somos familia, es objetiva.
    Es una pena que no la vea tanta gente como la que pudiera ver páginas o revistas actuales de rock, aunque eso no quiere decir que tu página no sea bien visitada ;).

    Se ha dicho lo bueno y lo mejorable, sugerencias, ilusiones, siempre con buena fe, y eso me enorgullece personalmente mucho, sobre el trabajo que hemos hecho y plasmado en este nuestro primer «hijo».

    Espero que gracias a esta gran aportación de un ilusionado literario, como no los hay en las radios y revistas, más gente conozca nuestra historia y la llene de conciertos y motivación para seguir!

    Como dice el Sr. 335, «los vellos de punta» y doy fe de que el autor no les vendería sus comentarios al propio diablo, porque Él, es el mismo diablo del rock&roll, sobre todo con las críticas.

    Espero poder ver más sobre nosotros en tu página!

    • RedSpider dijo:

      Gracias por tu comentario, sólo escribo lo que siento y lo que pienso.
      Respecto a que no se vea tanto … Podéis enlazar esta entrada en vuestro blog y redes sociales, así llegará a mucha más gente.

  4. Charo dijo:

    Pues yo no soy muy rockera, tampoco entiendo mucho de música… pero estuve en aquel concierto… y me emocionó tanto… que me sentí orgullosa de ser la tía del «batería»…
    Y …¿ qué puedo decir?
    ¡¡QUE ME GUSTA» JOSO»!! , ¡¡ ME GUSTA «ADRI»!! , ¡¡ ME GUSTA MI «SOBRI»!!…

    ¡¡¡¡¡ME GUSTAN D E S V A R I A D O S!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *