JSBX – Blues, sweat & tears

Blues Explosion, JSBX o Jon Spencer son la misma cosa. Y esta «cosa» clausuraba el viernes pasado en la sala Joy Eslava de Madrid el I Ciclo Madrid Inquieta.

_1050659-1

Y no creo que fuera fruto de la casualidad que el 26 de marzo abriera este ciclo Maceo Parker y que el 23 de mayo lo cerrara JSBX. No creo que haya sido una cuestión de agenda o mero azar, sino más bien parece algo perfectamente premeditado, y hasta me atrevería a decir que alevosamente perpetrado por quienes han trabajado en este ciclo y su programación. Inaugurarlo con uno de los grandes saxofonistas del jazz-funk no puede ser casualidad; como tampoco debe serlo clausurarlo con uno de los mayores exponentes del llamado punk blues o blues punk, sin importar el orden.

Sí, lo abres con una fiesta del funk apoteósica, como si de un buen aperitivo se tratara, para ir abriendo boca y preparar el estómago para lo que vendrá después; y lo cierras con una fiesta del punk de lo más canalla, entendido este como algo irreverente, arrogante y fuera de lo convencional. Una fiesta de órdago que te deja “muy arriba” y con el estómago ya preparado, a base de shots de Jack Daniels, para lo que se nos viene encima el próximo mes de julio en el festival Cultura Inquieta 2014. Jeff Beck, Eric Sardinas, George Clinton, Calexico, Depedro,… Ahí es nada.

* * *

Decían las malas lenguas que este Jon Spencer no es el mismo que el de hace un par de lustros, así que iba con cierto reparo pero esperando y deseando que me explotara en la cara esa “dinamita” de la que tantas veces había oído hablar.

_1050701-1

Y, cómo no, las malas lenguas se equivocaron.

Estar al borde del escenario me permitió ver, sentir, notar como desde el primer momento las gotas de sudor resbalaban por la cara de Jon. Por cada uno de sus gestos disparaba alguna al azar “explotando” en tu cara si tenías suerte; o en tus labios, si tenías un poco más de suerte o Jon afinaba su puntería.

_1050739-1

¡Qué barbaridad! Fueron unos cortos 90 minutos de verdadera ebullición, de verdadera explosión de ritmos salvajes, de fiesta gamberra y canalla, no apta para los más puristas o los amantes del blues más ortodoxo. Anarquía musical, eso es; patrones simples de blues, guitarras distorsionadas, riffs setenteros y actitud punk. Una especie de caos musical dentro de un orden que te incitan a saltar y moverte sin parar. De hecho, en más de una ocasión pensé en soltar la cámara y disfrutar de verdad.
Ahora entenderéis el porqué, y espero sepáis disculparme, de esas fotos movidas; pero era muy complicado resistirse siquiera a un pequeño movimiento con tal metralla bombardeando tus tímpanos.

Raya en los ojos, traje brillante, arrogancia a raudales,… Alguno dirá que me he vuelto loco, pero si metiéramos en una coctelera a Sid Vicious, David Bowie, Marc Bolan y Elvis probablemente saldría algo parecido a Jon Spencer; ojo, a Jon Spencer no a JSBX. Y es que un poquito de glam rock británico también tiene este “power trío” nada convencional.

_1050700-1

Nada convencional porque no llevan bajo. Dos guitarras distorsionadas (Jon Spencer y Judah Bauer) y una batería (Russel Simmins), además de la voz de Jon Spencer a veces aderezada con algunos efectos. Eso es todo; y no es poco.

_1050692-1-2

Ellos mismos se definen como una banda de rock´n´roll y no de blues, aunque Jon reconoce una gran influencia del bluesman R.L. Burnside.

_1050723-1

Lo del punk blues no es más que otra etiqueta inventada por vete a saber quién, pero quizás tiene su razón de ser en este trío. Las líneas de bajo en el punk se reducen a la mínima expresión; básicas y sencillas sin aportar nada más. Una batería contundente, como la de Simmins, y ese par de guitarras distorsionadas taparían por completo ese bajo que, seguramente, nadie echa de menos.

Y con lo que parecían lágrimas en los ojos y el rímel corrido de tanto sudor y, cómo no, de tanto blues se despedía la JSBX sin un mísero bis; o al menos yo no lo entendí como tal. Algo que, desde hace tiempo, empieza a ser habitual y que a mí, particularmente, me parece una mala práctica. Práctica que se ha convertido en costumbre, mala costumbre.

_1050594-1-2

Pero dejando a un lado los bises, los detalles técnicos de sonido regular e iluminación pobre, la JSBX no defraudó a nadie.
Impaciencia habitual en los primeros minutos antes de que saliera la banda y un sabor de boca «muy sabroso» al final, sobre todo para los que estuvimos a pie de escenario en algún momento de la actuación.

_1050752-1

N.del A.:
“Sangre, sudor y lágrimas” (Blood, sweat and tears) es una versión reducida de la expresión que se atribuye a Winston Churchill, entre otros, en un contexto bélico, más concretamente en la segunda guerra mundial, dando a entender que no podía ofrecer nada más que aquello.

La expresión original completa es I have nothing to offer but blood, toil, tears and sweat.
Fuente: Wikipedia

Texto y fotos: Javier Martínez

Esta entrada fue publicada en Entradas música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a JSBX – Blues, sweat & tears

  1. Miguel335 dijo:

    Buen artículo y buenas fotos. Sí señor!

  2. Javier dijo:

    Muy bueno, no conocía al grupo pero lo escucharé!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *